miércoles, 19 de octubre de 2011

DATOS EN COLOMBIA

Según estudios del Dane y Profamilia, en Colombia cada día 1 niña menor de 15 años se convierte en mama, solo en el 2009 hibierno 6928 partos de esta categoría,90 de cada mil adolescentes resulta embarazada.

En el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, del PNUD (2010),el país ocupa el quinto lugar con mayores tasas de natalidad en jóvenes. Muchas veces este fenómeno es  a causa de los padres que no fomentan la autoestima, no hablan con ellos de sexualidad, no establecen límites, ni enseñan resiliencia; una sociedad con medios de comunicación despreocupados por el bienestar de las personas y preocupada por lucrarse, la publicidad, un sistema educativo impotente, las redes sociales que fomentan las relaciones sexuales sin razón.


La Red, que agrupa a 55 mil líderes juveniles de todo el país, dedicados a la prevención, hizo una encuesta sobre el tema en la que participaron 677 estudiantes de ocho ciudades. En la encuesta se encontró que la mayoría(9 de 10) no abordan temas de salud sexual con sus padres,4 de cada 10 no usan métodos anticonceptivos, pese a que el 81% conoce el riesgo, el 73% no cree eficaz la educación sexual en el colegio, y además casi nadie conoce donde encontrar ayuda o información sobre este tema.

Tales cifras representan un serio problema para las arcas del país y demuestran lo poco efectivas que han resultado las campañas piloto que desde el gobierno se han promovido para prevenir los embarazos en jovencitas entre 14 y 19 años. El tema es más grave si, como se ha comprobado, una madre adolescente tiene el 60 por ciento de posibilidades de repetir la experiencia de un embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario