miércoles, 19 de octubre de 2011

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL EMBARAZO ADOLESCENTE

Pueden presentarse uno o varios de los siguientes aspectos:

-La sensación de invulnerabilidad frente a las situaciones de los demás adolescentes.
-La falta de sensatez en los jóvenes
-Influencia de los medios de comunicación(c/a  presentan en televisión 14.000 referencias sexuales pero  sólo 170 de ellas hablan de autocontrol, métodos de planificación, responsabilidad  o abstinencia. Así como muchos estudios relacionan la violencia en los medios con la violencia en la vida real, sólo dos  asocian escenas sexuales con conductas sexuales de riesgo e inicio temprano de la actividad sexual.
-La pobreza y la falta de educación en los estratos socioeconómicos más bajos, en los cuales se evidencian el machismo, hacinamiento y factores culturales que favorecen este tipo de sucesos.
El abuso sexual en la infancia y la pubertad, según estudios el 75% de las adolescentes que habían tenido relaciones sexuales antes de los 14 años, fueron forzadas.

FACTORES PROTECTORES DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES



FACTORES SOCIALES: 


-Ambientes sociales donde no exista el consumo de drogas ni alcohol.
-Presencia de modelos sociales a seguir y refuerzo e mensajes y valores de casa. 
-Promover la RESILIENCIA, para que el desempleo, la violencia y los conflictos sociales no influyan con gravedad en la vida de los jóvenes.





FACTORES FAMILIARES:


-Buena relación con el padre
-Más horas compartidas en familia
-  Ausencia de abuso sexual en el entorno familiar
- Buena unión familiar y confianza.
-Promover la resiliencia, a través de amor incondicional, expresión de amor verbal y corporal de acuerdo a la edad, permitir expresión de sentimientos y sentido del humor, establecer normas y limites, etc.





FACTORES PERSONALES:




-Alta autoestima
-Participación en actividades recreativas, culturales o deportivas 
- Inculcación de propósitos y metas a futuro
- Planes de estudios superiores
-Creencias religiosas
-Buen rendimiento escolar




La educación sexual no sólo debe promover contenidos de información, sino inculcar valores a medida que se conoce la sexualidad; esta educación  incluida en los contenidos a partir de bachillerato en jóvenes no sólo debe estar soportada por maestros sino por el entorno familiar, los medios masivos de comunicación, grupos culturales, religiosos, personal de salud y centros de atención a adolescentes.
Muchas veces los programas de prevención de  embarazos no deseados fallan por su corta duración, su llegada tarde, su enfoque en las mujeres únicamente y no en los hombres, no se acomoda su enseñanza según los factores culturales de cada entorno, sino que es estándar para todas las sociedades…”las acciones que se realizan en pro de solucionar el problema deben estar más enfocadas a promover el desarrollo integral de la persona y no a prohibir una conducta”.

Algunas veces los jóvenes no conciben la gravedad del asunto, por el contrario dicen obtener ganancias afectivas un proyecto de vida, compañía, un motivo por que luchar; mayor responsabilidad e independencia.

 En conclusión, debemos contribuir a dar mejores oportunidades de capacitación, recreación, acceso a salud, vida laborar con aras de progreso y formación integral…favoreciendo la creación de su PROPIO proyecto de vida, con una visión optimista del futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario